Fortunata y Jacinta – Benito Pérez Galdos

La obra narra las relaciones de Juanito Santa Cruz con dos mujeres, una esposa, Jacinta y una amante Fortunata madre de sus dos hijos.

El protagonista simboliza el prototipo del macho: egoísta, vago, grosero y ególatra. Se casa con su prima Jacinta, a quien siempre ha visto como su hermana, mientras que con Fortunata ha tenido relaciones y la abandona en el momento de casarse. De aquellas relaciones nace un hijo, pero cuando Santa Cruz se entera, decide buscarlos y no lo consigue porque Fortunata sale de Madrid y se va a vivir a los prostíbulos, donde conoce a Maximiliano, quien al cabo de un tiempo le propone matrimonio.

Le ofrece una vida decente pero ella no puede olvidar a Juanito Santa Cruz.

Fortunata indecisa por su relación, pasa un tiempo en un convento para aclarar u olvidar su pasado. Allí se encuentra con Jacinta, esta sin saberlo, le comenta que su esposo la está buscando, tal noticia cambia sus sentimientos, aunque se casa con Maximiliano tiene nuevamente relaciones con el hombre de su vida y queda embarazada.

Al dar a luz se entera que su lugar junto a Santa Cruz, ha sido ocupado por su amiga Aurora, y sin ninguna precaución va al encuentro de esa mujer, con tal mala suerte, que a consecuencia de unos golpes recibidos muere. Maximiliano es internado en un manicomio. Jacinta recibe el mejor regalo de su vida.

Fdo. Mª del Carmen Ramírez Batista

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *